Asistencia técnica educativa (ATE)

Corresponde a las acciones que deben realizar el equipo directivo y los docentes del establecimiento para resguardar que el diseño, la implementación y evaluación de la propuesta curricular en el tiempo, la cual debe conversar directamente con el Plan Educativo Institucional (PEI). Esta área está compuesta por 3 dimensiones fundamentales para lograr su éxito, las cuales son: La Gestión Curricular, La Enseñanza y Aprendizaje en el Aula y finalmente el apoyo para el desarrollo de los estudiantes.

Involucra aquellas prácticas que son claves para la orientación, la planificación, modulación y evaluación de procesos institucionales del establecimiento, la conducción y trabajo con la comunidad educativa y por último el logro de los objetivos definidos junto a sus metas institucionales. Estas experiencias que son desarrolladas principalmente por el sostenedor y equipo directivo implican tres dimensiones de desarrollo: El liderazgo del sostenedor, el liderazgo del Director y la planificación y gestión de los resultados.

Contempla las políticas, estrategias, procedimientos y prácticas que se deben realizar en el establecimiento, considerando las diferencias individuales y la convivencia de todos los actores de la comunidad educativa con el objetivo de favorecer un entorno beneficioso para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Esta área involucra tres elementos fundamentales como: La Formación de los estudiantes, su convivencia y participación y por último la vida democrática al interior del establecimiento.

Esta área implica todas las decisiones que determinen los objetivos y metas institucionales como políticas, estrategias, procedimientos y prácticas para asegurar el desarrollo de los docentes y asistentes de la educación. Por otro lado también implica los suministros, la organización y optimización de los recursos que requiere el establecimiento para desarrollarse de forma plena e integral.