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Estudio Unicef muestra el Contexto Deserción Escolar

La Directora ejecutiva Liliana Cortés junto a Patricia Núñez, oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, describen en la noticia publicada en La Tercera, las complejidades del abandono escolar y sus efectos en la sociedad.

2 julio, 2016

La Directora ejecutiva de Fundación Súmate, Liliana Cortés junto a Patricia Núñez, oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, describen en la noticia publicada en La Tercera, las complejidades del abandono escolar y sus efectos en la sociedad.

De los cerca de 600 mil niños identificados, entre el 15% y 19% no ha terminado cuarto medio para 2015, ni en la escuela regular ni en la modalidad adulto.

“Esta es una buena fotografía de la realidad del país y el número de niños que deja el sistema es preocupante”, afirma
Patricia Núñez, oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef.

 

Reinsertar a estos jóvenes al sistema y proyectarlos hacia la educación superior, es el objetivo de gran parte de los programas que entregan alternativas educacionales a los chicos que están en riesgo o abandonaron la escuela. Estos han estado arraigados principalmente en fundaciones y otros grupos de la sociedad civil que comenzaron a funcionar
desde comienzos de los 90, ante la falta de una política oficial del Estado que aborde esta problemática.

Según Liliana Cortés, directora ejecutiva de la Fundación Súmate y vocera de la Red por las Trayectorias Educativas, organización que agrupa a cerca de 15 entidades que trabajan con estos jóvenes, “este es un problema muy poco visibilizado y que como sociedad hemos analizado poco. Nos perdemos de los talentos de estos jóvenes que entran al
mercado laboral con poca calificación y así perpetúan el círculo de la pobreza en sus familias”.

Si quieres leer articulo completo has click aquí: Estudio Unicef: entre un 15% y un 19% de los jóvenes no ha terminado 4° medio