Historias de vida en la educación

Valientes, se titula el libro que recoge el testimonios de 7 jóvenes que en algún momento de su historia escolar vivieron la experiencia de la exclusión educativa o las complejidades de querer estudiar y no tener los recursos para hacerlo, lo cual no fue impedimento para salir adelante y levantarse ante la adversidad del entorno.

15 diciembre, 2016

Fundación Súmate del Hogar de Cristo realiza el lanzamiento de un libro que recoge los testimonios de 7 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de nuestro país, quienes en sus palabras describen las complejidades que se les presentaron en su vida para realizar su proceso educativo. La actividad se desarrolló en la Biblioteca de Santiago y contó con la presentación de la periodista Ximena Torres Cautivo.

La actividad convocó a más de 50 personas, quienes junto a los jóvenes que eran parte de este libro de experiencias y relatos de vida, pudieron generar un diálogo sobre estas voces que en alguna etapa de sus vidas vivieron la exclusión escolar.

La presentación del Libro fue realizada por la periodista Ximena Torres Cautivo quien destacó que “estas historias son relatos que reflejan realidades muy actuales de nuestro país, la historia de Aaron el testimonio de un joven que viajó desde Perú para encontrar mejores oportunidades en nuestro país, como reflejo del tema inmigrante que hoy está en la agenda púbica”.

Las historias de Valientes son el resultado de un estudio realizado por la antropóloga Francisca Retamales quien desarrolló entrevistas con distintas técnicas para cada uno, con el objetivo de rescatar sus experiencias de vida y académica. Estas entrevistas se realizaron el año 2013.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Fundación Súmate, Liliana Cortés, afirmó que “la importancia de este lanzamiento es rescatar un conocimiento que corresponde al hecho de escuchar a los jóvenes desde su experiencia y entregarles un soporte; y por otro lado reconocer en ellos la valentía de seguir estudiando pese a todas las dificultades que se les pueda presentar”.

Si desea descargar el libro en versión digital has click en el siguiente hipervínculo: Valientes: Siete historias de superación educativa.