• Home
  • Noticias
  • Jóvenes de Súmate se presentarán en Teatro Cariola

Jóvenes de Súmate se presentarán en Teatro Cariola

Un derroche de talento juvenil es lo que se vivirá en el Encuentro de Bandas que realizará la fundación Súmate, del Hogar de Cristo, el lunes 20 de noviembre desde las 20:00 horas en Teatro Cariola (San Diego 246).

14 noviembre, 2017

Un derroche de talento juvenil es lo que se vivirá en el Encuentro de Bandas que realizará la fundación Súmate, del Hogar de Cristo, el lunes 20 de noviembre desde las 20:00 horas en Teatro Cariola (San Diego 246). Los grupos musicales provienen de los colegios de reinserción de la mencionada institución y están compuestos por estudiantes que alguna vez estuvieron fuera del sistema escolar. Son jóvenes con habilidades artísticas extraordinarias, por eso acompañarán el espectáculo la Banda Tortuga y Sinergia, animado por el locutor de radio nominado al Copihue de Oro, Eduardo “Pape” Salazar; todos fieles creyentes del potencial de los alumnos.

001

Esta iniciativa surge de los talleres de música que se desarrollan en los cinco colegios de reinserción de Súmate, cuatro en Santiago y uno en Lota, el cual apunta a desarrollar habilidades sociales en los estudiantes. Y a reforzar con los jóvenes el trabajo en equipo, su autoestima y por sobre todo que sean conscientes que son capaces de liderar sus propias vidas.

002

Para ellos y para sus profesores, padres y familiares, el Encuentro de Bandas es la instancia donde demuestran su resiliencia y sus logros, además de una demostración de que la música ha sido uno de sus principales motores para no desertar del sistema escolar. Durante esta actividad se presentarán las bandas “Los Revoltosos” y “Maldita Avenida” del colegio Padre Álvaro Lavín, de Maipú, y “Los Contracorrientes” del colegio Betania, de La Granja.

003

“No es el niño el que abandona la escuela, es el sistema el que abandona al niño porque no acoge la diversidad”, dijo hace unos días Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate durante la manifestación que hizo un grupo de estudiantes de las escuelas de reingreso, a propósito del bajo presupuesto destinado a ellos por parte del Ministerio de Educación. En esa oportunidad, con guitarras y bombos en mano, los mismos jóvenes que estarán en el Encuentro de Bandas cantaron a todo pulmón la ochentera canción “El baile de los que sobran”, de Los Prisioneros. Su música y mensaje llamó la atención de los transeúntes y del público que circulaba esa mañana por fuera de la Universidad de Chile en la Alameda, y fueron muchos los que se detuvieron a leer las gigantografías con los elocuentes datos que hablan del desinterés que manifiesta el Estado frente a la juventud desescolarizada. El más llamativo es el gráfico que muestra cómo ha ido disminuyendo el financiamiento estatal destinado a las escuelas de reingreso desde 2015.

Con 25 años de experiencia, Fundación Súmate asegura la trayectoria educativa de niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión a través de programas de prevención, reinserción y proyección de sus estudios, transformando su calidad de vida e inclusión social.