Seminario sobre Trayectorias Educativas

Cerca de 150 mil niños, niñas y jóvenes están fuera del sistema escolar y sabemos qué hacer.

17 junio, 2016

La  Red por las Trayectorias Educativas en colaboración con MINEDUC y UNICEF, organizan el seminario “Otra  oportunidad  para  la  Escuela:  hacia  una  nueva  modalidad  basada en trayectorias educativas”. El propósito es generar un espacio de reflexión en torno a la necesidad que hay en Chile de diseñar e implementar espacios educativos pertinentes que aseguren las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión educativa o con altos niveles de rezago escolar.

Datos de la encuesta CASEN muestran que la desescolarización es un problema de similar magnitud a lo largo de país, con un promedio nacional de 3,6%. Es decir, existen cerca de 150 mil niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años de edad fuera del sistema escolar y los mayores no han concluido la escolaridad obligatoria. Dos de cada tres provienen de familias clasificadas dentro de los dos primeros quintiles con menores ingresos y que el 43% son mujeres.

La asistencia y permanencia en el sistema educacional por medio del seguimiento de la trayectoria esperable o deseada, genera importantes beneficios a nivel individual, tales como el aumento del capital cultural y social, el acceso a una mayor y mejor oferta laboral, además de mayores ingresos. De ahí la relevancia de ofrecer espacios que permitan, a quienes han interrumpido el camino establecido por el sistema educativo, lograr una escolaridad completa y una inserción social y laboral plena.

El seminario contará con la presencia de Flavia Terigi, Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid) y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO), quien ha contribuido significativamente a la creación de conocimiento y reflexión en torno a la noción de Trayectoria Educativa, aprendizaje, curriculum y formación docente. Esta ponencia será antecedida por un panel que abordará este tema desde los procesos llevados por el MINEDUC, la UNICEF y la Red por las Trayectorias Educativas. Y finalmente los asistentes podrán participar en diversos talleres con temas centrales de esta nueva modalidad que se busca desarrollar.

El seminario tendrá lugar el jueves 23 de junio de 9:00 a 18:00 horas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Condell N° 343, Providencia).