Taller de aprendizaje basado en proyectos

Este Video define el contexto de esta herramienta educativa, ya que durante este año el colegio Betania de Fundación Súmate, ha implementado el aprendizaje basado en proyectos con buenos resultados, en el contexto de aquellos estudiantes que luego de estar por más de dos años fuera del sistema escolar deciden volver a estudiar.

7 septiembre, 2016

El aprendizaje basado en proyectos es una de las innovaciones que se busca implementar en la red de establecimientos de reingreso para motivar a que los jóvenes vuelvan a creer la educación como una alternativa para salir del círculo de la pobreza

El aprendizaje basado en proyectos o (ABP) consiste en generar espacios donde los estudiantes construyan su conocimiento en la medida que van investigando, destacando las habilidades y competencias por sobre la acumulación de conocimientos.

En esta modalidad el curso trabaja en grupos donde el profesor plantea una pregunta basada en el análisis desarrollado por los mismos estudiantes sobre una temática específica donde se plantean 4 escenarios.

Crear – Criticar – Comunicar – Colaborar

Primero los estudiantes Crean o definen la pregunta que desean responder basándose en distintas herramientas que les permitan encontrar información para responder la pregunta, para lo cual cuentan con distintas herramientas como Libros, Internet, maquetas, diseños y en general todos los elementos que debe componer una sala de clases. (Capacidad de investigar)

Posteriormente cuestionan o critican la información obtenida, entendiendo que deben acotar todo ese conocimiento hacia la pregunta u objetivo para el cual la recopilaron, este escenario desarrolla un pensamiento en el cual los estudiantes discuten en equipo cuales son los mejores componentes para responder la pregunta. (Capacidad de discusión y consenso)

En el ámbito de comunicar el equipo define que elementos va a informar a la clase sobre lo investigado y organizado, lo cual fortalece su capacidad de interacción con los demás (capacidad de síntesis y análisis colectivo de la información)

Y Finalmente en el escenario de la Colaboración lo relevante es como el equipo se organiza para adquirir un rol en el contexto de responder la pregunta, de esta forma todos se comprometen para lograr un objetivo. (Capacidad de Organizarse en equipo).

Si quieres saber más sobre el ABP haz click en este link de EnseñaChile: Aprendizaje basado en proyectos