• Home
  • Nuestra Causa
  • El derecho a aprender

El derecho a aprender

Somos una fundación del Hogar de Cristo que promueve el derecho a aprender de niños, niñas y jóvenes

29 febrero, 2016

Con más de 25 años de experiencia, Fundación Educacional Súmate asegura la trayectoria educativa de niños, niñas y jóvenes a través de programas de retención, reingreso, reinserción y proyección de sus estudios, transformando su calidad de vida e inclusión social.

Como fundación Hogar de Cristo, Súmate trabaja con niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión, entregando soluciones reales para la formación de sus estudiantes mediante estrategias educativas innovadoras que se adaptan a las necesidades sociales y pedagógicas de cada uno.

Fundación Súmate, con sus diferentes programas, tiene presencia en la Región Metropolitana, Región del Bío-Bío, Región de Valparaiso y, a partir del 2017, en la Región de Antofagasta y Región de Coquimbo.

En retención, a través del programa Súma-te Acompaña realizamos acompañamiento personalizado (distinguiendo grados de intervención en función del perfil del estudiante) para estudiantes que egresan 8vo básico de Escuelas Súmate y se reincorporan al sistema tradicional. Considera planes de trabajo individual con los estudiantes e intervenciones con los Colegios que reciben a los estudiantes.

En Reingreso, contamos con 5 Escuelas de Reingreso (2 de ellas con enseñanza media), que son instituciones con RBD propios que, a través de un modelo educativo inclusivo e innovador, ofrecen a NNJ con alto rezago pedagógico, una alternativa especializada para completar los 12 años de estudios en un contexto de comunidad escolar. Además, hemos asesorado en el diseño e implementación del modelo de Aula de Reingreso.

Respecto a los programas de reinserción, se destacan dos líneas. La primera es bajo el programa Súma-te Cree para jóvenes sancionados por la ley de responsabilidad penal adolecente que busca contribuir al progreso de sus trayectorias educativas desarrollando habilidades socioemocionales y académicas para fomentar su inserción social y laboral. El segundo programa de reinserción es Súmate a Tu Barrio, que se focaliza en los barrios de alta complejidad, donde realizan una inserción territorial que favorece el apresto formativo y académico y la vinculación con el contexto educacional local, a través del trabajo con redes de apoyo, generando una etapa previa  una posibilidad de reingreso educativo formal.

Finalmente, en el área de proyección, bajo el programa Súmate a tu Oportunidad, apoyamos, mediante el apoyo académico, formativo y económico, la mantención y finalización de carreras técnico profesional de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que hayan culminado su educación escolar.