• Home
  • Nuestra obra
  • Historia

Historia

29 febrero, 2016

Los inicios de la fundación se remontan al año 1989 cuando el Hogar de Cristo en su labor por responder a los más pobres entre los pobres se enfoca en reinsertar al sistema escolar a miles de niños que no tenían acceso a la educación formal de enseñanza básica. Inaugura los Talleres Prevocacionales, primer nombre que se le asigna a las actuales Escuelas de Reinserción Educativa; dando una alternativa de solución a esta problemática.

 

Dicho establecimiento se trasladó posteriormente a la comuna de La Granja, donde actualmente sigue funcionando.
Pero las bases de este proyecto se hicieron más fuertes durante el año 1992, cuando en la comuna de La Pintana se inaugura la escuela San Francisco. Ya con dos escuelas de reinserción educativa nace la Fundación Padre Álvaro Lavín (FUPAL), institución que al alero del Hogar de Cristo, se formó para dar respuesta a la problemática de la reinserción escolar y de este modo organizar los recursos para concretar este proyecto educacional.

 

En el año 1997 y en la comuna de Renca se inaugura la escuela Padre Hurtado como una consolidación de esta iniciativa y su misión por garantizar la educación de todos los niños y jóvenes como un derecho fundamental para su desarrollo en la sociedad.

Con tres establecimientos para apoyar la educación de niños y jóvenes, en el año 2002 surge el desafío de integrar cursos de recuperación de enseñanza media vespertina con el objetivo de dar continuidad al proyecto de reinserción educativa, en la escuela Hogar de Cristo de La Granja.

El año 2008 la Fundación Hogar de Cristo decide especificar sus líneas temáticas de acción, y de esta manera concentrar en ella los programas de Educación y Empleo. Es así como se transforma en Fundación Educacional Súmate Padre Álvaro Lavín. Durante ese mismo año se incorpora la escuela Padre Álvaro Lavín de Maipú y el Programa Becas oportunidad con ofertas de Educación Técnica Superior, como espacios que fortalecieron el desarrollo de Súmate para su futuro.
Para el año 2010, Fundación Súmate identifica la necesidad de prevenir la deserción escolar e instala nuevas ofertas de programas al interior de escuelas y liceos municipales, entregando un apoyo a niños y jóvenes que necesitan mayor atención para lograr las exigencias de la educación formal. De esta forma, un grupo de profesionales de la educación se inserta en los establecimientos a modo de cooperar y evitar la deserción escolar en estas escuelas.

 

Ya en el año 2011 Fundación Súmate concentra y define sus ejes de trabajo en las Áreas de Reinserción Educativa, Inclusión a la Educación Técnico Superior y Prevención de la Deserción Escolar. Estos hasta el día de hoy son los pilares que sustentan la misión y visión de Súmate que junto a un equipo multidisciplinario de profesionales trabaja por el derecho a la educación de niños y jóvenes.

 

Finalmente como un hito histórico reciente y destacable de Súmate, en ese afán por lograr extender su cobertura. En el año 2013 y gracias al apoyo de la empresa privada, se inauguró en la comuna de Lota, Región del Bio Bio, la Escuela Nuevo Futuro, nombre que refleja el sentido y misión de nuestra fundación en el contexto de entregar nuevas oportunidades para nuestros estudiantes.