Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas con respecto a nuestra Fundación Hogar de Cristo.

¿Cómo puedo hacerme Socio del Hogar de Cristo?
Tú puedes hacerte socio de nuestra Fundación a través de nuestra Página Web, HAZ CLICK AQUÍ, o llamando al Fono Nacional de Socios: 600 570 8000.

Aquí tú podrás elegir el mecanismo por el cual quieres que sea recauda tu cuota mensual:
Descuento Automático: la cuota voluntaria es descontada automáticamente, a través de Tarjetas de Crédito Bancarias, Falabella, Presto, Cuenta Corriente y Cuenta Telefónica.
Recaudación Puerta a Puerta: la cuota voluntaria es recaudada mensualmente, en el domicilio o en el lugar de trabajo, por una recaudadora del Hogar de Cristo, quien le entrega un recibo por su donación.
Descuento por Planilla (Programa Empresas), la cuota voluntaria es descontada automáticamente de la liquidación de sueldo y posteriormente la empresa hace la entrega de la recaudación. Además se invita a la empresa a participar de esta donación, duplicando el monto entregado por los trabajadores (Programa 1+1).

Son “Demasiado Grandes”
El tamaño del Hogar de Cristo es una respuesta al tamaño del problema que busca resolver. La pobreza en Chile es muy grande. Aún existen más de dos millones de chilenos y chilenas que viven en condiciones de pobreza y de ellos, más de 500 mil viven en condiciones de indigencia. Esto significa que viven con menos de $1.500 y de $ 700 diarios, respectivamente.
De éstos, el Hogar de Cristo acoge a más de 45.000 mensualmente a lo largo del país. Ello es el resultado del aporte de muchos chilenos de corazón generoso, quienes contribuyen a que esta institución se haya extendido a todo el país. El tamaño nos obliga a gestionar el Hogar con gran eficiencia y responsabilidad.
No necesita ser ayudado, tienen mucho dinero
Para atender con dignidad y calidad a las más de 45.000 personas que mensualmente acogemos, efectivamente se necesitan muchos recursos. Los recursos siempre se vuelven insuficientes para el mejoramiento de los servicios y para la creación de nuevos programas.
Esta gran recaudación que se necesita, significa un tremendo esfuerzo para el Hogar de Cristo y todos lo que aquí trabajan. Estos recursos no están mensualmente asegurados, ya que el aporte de socios y empresas, es el apoyo fundamental que tiene la Fundación, siendo sólo un 26% los financiamientos vía subsidios estatales.
Nuestra labor va en directo beneficio de las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión, y el dinero que logramos recaudar está lejos de ser suficiente para la tremenda cantidad de necesidades de las personas que viven en pobreza.
Esta es la razón por la cual año a año realizamos campañas de recaudación de fondos e ideamos nuevos sistemas que nos ayuden en esta tarea.
La información sobre los recursos económicos y los programas sociales del Hogar de Cristo, está permanentemente publicada en sus Informativos, en la página web (www.hogardecristo.cl) y en la Cuenta Pública que se entrega al país una vez al año.
No están focalizados
Sí lo estamos, nuestro Foco son las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión. La pobreza extrema tiene rostros distintos. Afecta a diferentes grupos etáreos, es por ello que el Hogar de Cristo atiende diversas problemáticas sociales que afectan a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos sexos. Para realizar esta labor social, es que la Fundación ha implementado programas focalizados para cada necesidad y/o problema específico.
Son una empresa más
Dado que somos una Institución social responsable que administra recursos cedidos generosamente por nuestros donantes, es un imperativo ético y moral ser eficientes y eficaces en lo que hacemos para lo cual debemos utilizar las técnicas más avanzadas de gestión, y aprender de las buenas prácticas de otras instituciones sociales, empresariales o de cualquier otra índole.

Atentos a no perder la mística que nos caracteriza, buscamos maximizar el uso de los recursos, para que vayan en efectivo beneficio de los más pobres. Además, cerca de 8.000 voluntarios, enriquecen y complementan el trabajo realizado por nuestro personal.
El Hogar de Cristo cuenta con algunas unidades de negocios, tales como la Funeraria y ventas coronas de caridad y de impresos, que le permiten obtener ingresos para financiar el gasto administrativo y en la medida de lo posible apoyar el gasto social. Esto permite que el aporte obtenido a través de los socios se destine íntegramente al gasto social.

¿Cómo puedo conseguir una mediagua?
Para conseguir una mediagua, las personas se pueden dirigir a la Fundación Viviendas del Hogar de Cristo, la cual entrega atención directa a las familias que no cuentan con un lugar donde vivir. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Solicitar el formulario autorización, (www.hcvivienda.cl) completarlo y entregarlo con todos los documentos que en él se solicitan, tanto del comprador como del aval.
Para el Financiamiento, la asistente social realiza una evaluación de la situación social y familiar del comprador y de acuerdo a esto, entrega un crédito social para la obtención de la mediagua.
Para más información, llame al fono (02) 541 64 80 o escriba un e-mail a: viviendas@hcvivienda.cl

Es sólo Asistencialista
Nuestra misión nos insta a trabajar con los más pobres entre los pobres. Esta pobreza extrema y exclusión muchas veces requiere como primera intervención una necesaria asistencia, que no significa paternalismo o no respetar la autonomía de las personas. Es la asistencia un primer paso, necesario para las acciones promocionales que hoy orientan los lineamientos programáticos en todos los programas del Hogar de Cristo como se observa en el trabajo en salas cunas, jardines infantiles, hogares de niños, comunidades terapéuticas, escuelas y, microcréditos, entre otros.

Asistencia, Prevención y Promoción Social son ejes fundamentales en trabajo del Hogar de Cristo.

Cobra a los Pobres
El Hogar de Cristo no cobra por su atención. No obstante ello, en algunos programas, a aquellas personas que cuentan con ingresos suficientes se les solicita una colaboración, la que tiene un valor simbólico en relación a los costos reales de las atenciones y servicios entregados.

Se trata, por ejemplo, del aporte de cerca de $100 que se pide en las Hospederías, lo que permite a los Hospedados sentirse con derechos sobre el servicio que se presta, lo que dignifica a las personas que lo solicitan y que se sientan con el derecho de exigir una adecuada atención.

¿Cómo puedo ser Voluntario del Hogar de Cristo?
Para ser Voluntario del Hogar de Cristo, puedes postular a través de nuestro sitio web HAZ CLICK AQUÍ o al Fono Nacional Voluntariado: 600 530 3000 o al 3217166.

Además puedes colaborar en las distintas áreas de la Fundación: Adulto Mayor, Personas en Situación de Calle, Niños, Jóvenes, Mujer, Administración y en nuestras Fundaciones filiales de: Educación y Capacitación, Discapacidad, Microemprendimiento y Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas,
Tú puedes ser Voluntario Individual o también a través de tu Colegio, Instituto, Universidad o Empresa.
Una vez inscrito, es necesario asistir a una reunión informativa. Esta reunión es para personas mayores de 16 años y su objetivo es contar lo que hacemos en nuestra institución, aplicar una evaluación sicológica grupal a los postulantes y explicar los pasos a seguir. La participación de esta charla es obligatoria para el proceso.

Tiene muchos Empleados, paga altos sueldos
Para acoger a más de 45.000 personas mensualmente, muchas de ellas con elevados niveles de deterioro físico y psíquico, el Hogar de Cristo requiere de un personal capacitado, que pueda brindarles una buena atención.
Actualmente contamos con cerca de 4.000 empleados y 8.000 voluntarios que nos colaboran con algunas horas semanales de trabajo. Se trata de la dotación mínima necesaria para brindar una atención de calidad.
Una importante retribución de nuestro personal es trabajar por los más necesitados y por la misión que nos dejó el Padre Hurtado, lo que implica un importante nivel de mística y compromiso.
¿Cómo puedo ingresar un adulto mayor al Hogar de Cristo?
Para ingresar un adulto mayor a nuestra Fundación, se debe considerar los siguientes requisitos: No tener pensión o que sólo cuenten como máximo, con pensión básica solidaria ($60.000). Se suma a eso, que presenten problemas de apoyo familiar, ya sea porque no cuentan con familia o ésta no entrega los cuidados necesarios, y que no cuenten con un lugar donde vivir.

Los documentos para postular son los siguientes: Informe médico que indique condiciones generales de la persona, informe social de la asistente social de la Municipalidad o consultorio del lugar donde vive la persona, fotocopia de cédula de identidad y fotocopia de la colilla de pensión.
Para entregar estos documentos, la persona se debe dirigir a: Obispo Manuel Umaña Nº 917, Estación Central, de Lunes a Viernes, de 9:00 a 12:30 hrs. Fax: 764 58 27
Para mayor información puede comunicarse al fono 5409307 ó al e-mail: acampos@hogardecristo.cl.

La donación de vueltos no llega en su totalidad a la Fundación
El vuelto que cada persona deja generosamente a diario, en supermercados farmacias y tiendas, llega íntegramente a los programas sociales del Hogar de Cristo, quedando esto registrado en la boleta como comprobante de este aporte. Además cada contribución queda en la región donde se realizó y es distribuida entre las obras locales.
Este programa está garantizado por SII, garantizando el control y una rendición independiente de los ingresos propios de la empresa, con el fin de transparentar estos aportes recibidos por la Fundación.
La Funeraria no es de propiedad Hogar de Cristo
La funeraria es 100% propiedad del Hogar de Cristo y sus utilidades son una importante fuente de ingresos para financiar parte de la obra de la Fundación, es decir, el margen de rentabilidad de los servicios funerarios vendidos, son una fuente de financiamiento de su acción social.

Con el objetivo de potenciar la eficiencia en su gestión y maximizar sus resultados, el Hogar de Cristo ha incorporado a Los Parques S.A. como aliado estratégico en la administración de la funeraria.
La Funeraria del Hogar de Cristo, como cualquier otra empresa, paga todos los impuestos que la ley establece y cumple con toda la reglamentación sanitaria definida por la ley.